Por Samantha Cedeño

En continuidad con la nota Evaluación curricular, un diagnóstico para mejorar, publicada en la Gaceta de la Facultad de Medicina (año XLII, número 820) para la socialización del Informe de Evaluación Curricular del Plan de Estudios 2010 de la Licenciatura de Médico Cirujano de la Facultad de Medicina, UNAM, coordinado por la doctora Irene Durante Montiel, secretaria General de la Facultad, y por el equipo de la Unidad de Apoyos Académicos; el primer eje temático es: Nuevo perfil de la Medicina General: Una transformación necesaria para la salud de todos los mexicanos. En este sentido, el documento mencionado abarca desde la importancia de la salud en el desarrollo de las sociedades, el contexto en México, los lineamientos políticos y económicos actuales, perfil epidemiológico y demográfico de nuestro país, así como las necesidades de salud y cuestiones que inciden en la práctica médica. Es necesario tomar como base los elementos de la formación médica flexneriana que han tenido éxito durante más de un siglo y, posteriormente, proponer una reorientación curricular con mayor flexibilidad enfocada en la incorporación y participación de las ciencias epidemiológicas y de la conducta, así como de las ciencias sociales, económicas y administrativas desde el inicio de la educación del médico general, entre otros. Dicha investigación contribuye a la evaluación del Plan de Estudios 2010 de manera tal que se puede tomar en cuenta para modificar, mejorar y priorizar ciertos temas, inclusive insertar nuevos. Las áreas de oportunidad pueden concretarse en fortalecer la información y la formación dentro del campo de la Salud Pública, específicamente la Epidemiología; de igual forma es importante el trabajo en comunidad, ya que los grandes problemas de salud comienzan en las entidades del país. “Solamente a través de estudiar esta información podemos darnos cuenta de cuáles son los problemas en México, cómo priorizarlos y cómo combatirlos”, explicó la doctora Carolina Zepeda Tena, profesora del Departamento de Salud Pública de la Facultad de Medicina.

En cuanto a los retos, consideró que el principal será llevar a discusión los temas que aquejan en este sentido a la nación y logren permear en la sociedad. Además de esto, se necesita pensar intencionadamente en la inclusión de otras herramientas en esta trayectoria educativa. “No todo depende de la institución educativa en la formación general de un médico, también influyen situaciones externas, como el propio sistema de salud, pero si nosotros preparamos estudiantes que a los seis años logren entender cuál es su papel dentro de la sociedad y a qué problemas son a los que se van a enfrentar para poder resolver, estaremos contribuyendo a la formación integral”, resaltó la profesora.

En conclusión, el texto refiere que la Medicina General no sólo debe estar orientada al pensamiento curativo, que sin duda es necesario, sino que debe encaminarse al fortalecimiento de la prevención y promoción de la salud.