por Samantha Cedeño

A partir de 2016, la Secretaría General en conjunto con las demás secretarías y departamentos académicos de la Facultad de Medicina, que intervienen en la operación del Plan de Estudios 2010, iniciaron con el proceso de evaluación curricular para valorar las fortalezas y áreas de oportunidad de diferentes aspectos de dicho plan, como son sus programas académicos, la relación de su modelo educativo con la infraestructura, el aprovechamiento escolar, el contexto actual y tendencias de formación futura en la Medicina; entre otros temas que se han evaluado y sobre los que hoy se tienen resultados para presentarle a la comunidad de la Facultad, en espera de sus reflexiones.

Éstos se han reunido en el documento titulado Informe de Evaluación Curricular del Plan de Estudios 2010 de la Li- cenciatura de Médico Cirujano de la Facultad de Medicina, UNAM, coordinado por la doctora Irene Durante Montiel, secretaria General de la Facultad, y por el equipo de la Uni- dad de Apoyos Académicos. El informe fue realizado en colaboración con personal de cada área que interviene en el proceso educativo de la Facultad y se dividió en 19 temáticas para una mejor comprensión.

La Facultad de Medicina implementará una campaña de socialización donde se elaborará material impreso y digital para difusión, un PDF que incluya un índice con hipervínculos a fin de redireccionar el contenido; también se construirá el sitio web evaluaplan2010.facmed.unam.mx que incluirá videos informativos, así como el Informe completo, y a través de correos electrónicos a la comunidad de la Facultad de Medicina se enviará la liga del sitio web. En un primer correo se hará llegar el video introductorio, consecutivamente los correspondientes a las temáticas del informe.

Con la finalidad de “analizar y evaluar el propio Plan de Es- tudios, la comunidad dará opciones de mejoras concretas y objetivas que respondan a las necesidades que tienen como estudiantes, docentes, investigadores, directivos y trabaja- dores, a nivel curricular y de infraestructura, para tener una sociedad educativa que siga avanzando hacia la excelencia”, adelanta el doctor Óscar Barrera Sánchez, especialista en Ciencias Políticas y Sociales.

Una vez que se haya recolectado la información generada a través de la interacción con la comunidad, “primero se evaluará qué elementos de los resultados obtenidos son pertinentes de tomar en cuenta para la actualización del Plan de Estudios 2010 en sus diferentes componentes, por ejemplo: identificar y seleccionar los contenidos nucleares para el proceso de formación o la inclusión de conocimien- tos que han sido generados en los últimos años y no fueron incluidos en la propuesta original; así también, aquellos que a lo largo de la implementación de éste se han idetificado como precisos, como el conocimiento y desarrollo del autocuidado en los estudiantes, que sabemos es indispensable para un profesional dedicado al ámbito de la salud”, puntualizó la licenciada Lizbeth Valdez Orozco.

Para que se vea reflejada una verdadera transformación y una mejora se necesita trabajar en conjunto, siempre pensando en el bienestar de la comunidad universitaria.

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