Dr. Julio Alejandro Hernández Nava, Lic. Guadalupe Gómez Gudiño y Dra. María Teresa Rojas Hernández*

El 30 de septiembre y 7 de octubre se llevaron a cabo la aplicación de las pruebas piloto de las estaciones, tipo Examen Clínico Objetivo Estructurado (ECOE), para la Evaluación del Avance Académico II y III, respectivamente; organizados por la Secretaría de Educación Médica (SEM) y la Secretaría de Enseñanza Clínica e Internado Médico (SECIM); contando con la colaboración de distintos profesores titulares de asignatura, así como académicos y médicos pasantes de la Facultad de Medicina.

Ambas pruebas se realizaron en la Clínica de Medicina Familiar Narvarte del ISSSTE. Para la Evaluación del Avance Académico (EAA) II que se aplica a alumnos que cursan el tercer año de la Licenciatura de Médico Cirujano, se contó con la participación de 18 profesores evaluadores y 29 alumnos sustentantes; para la prueba piloto del EAA III participaron 20 profesores evaluadores y 30 alumnos sustentantes del cuarto año de la licenciatura.

Se evaluaron de manera exitosa diez diferentes estaciones de una duración de quince minutos cada una, a través de tres circuitos, con un evaluador y un paciente estandarizado por estación. Se realizaron las modificaciones pertinentes en las estaciones con el consenso de expertos, para su aplicación en las pruebas oficiales que presentó la generación del tercer y cuarto año, el 14 y 21 de octubre del presente año.

Así mismo, se realizaron grupos focales a los alumnos y profesores evaluadores para saber su opinión con respecto a la experiencia vivida en dichos exámenes, y dar propuestas para mejorar la evaluación formativa de nuestros estudiantes.

Para finalizar, se logró un donativo de diez libros por parte de dos editoriales, los cuales fueron otorgados a alumnos sustentantes por medio de una rifa al finalizar cada examen, como agradecimiento a su interés y participación en esta actividad.

Fotografía cortesía de la Médico Pasante de Servicio Social Marijose Cirnes García

* Coordinadores de Evaluación de la SECIM, Facultad de Medicina, UNAM